Deportes Temuco

  • Fundado 26 febrero 1960
  • Campeón 1961
temuco61
la selección de temuco se transforma en Deportes Temuco

Se publicó en el periódico de la zona, el Austral el 21 de febrero de 1960, donde se destacó que "La Selección se transforma en Club de Deportes Temuco".
Fue el 20 de marzo de 1960 cuando Deportes Temuco tuvo su esperado debut. En la cancha del estadio Liceo de Hombres (actualmente estadio Carlos Schneeberger) y dirigidos por Luis Tirado, el elenco albiverde empató 1-1 ante Vipla. Fueron cuatro mil 125 personas las que sufrieron el gol de Llanos a los 16 minutos, tras una mala salida del meta Sergio Marín.

En 1961, en su segundo año de participación en la decimotercera edición del Campeonato Regional y tras haber derrotado en la última fecha a Lord Cochrane por un dramático 4-3, en la Cancha Universitaria, Deportes Temuco terminó en el primer lugar de la tabla de posiciones, con 37 unidades, igualado junto a la selección de Lota, que derrotó a Vipla (acompañante de Fanalosa en el descenso con 15 puntos) por 6-2, en la Cancha del Mineral. Esto significó que, por las bases del torneo, habría un partido definitorio o la posibilidad de definición en partidos de ida y vuelta, si así lo acordaban ambos clubes. Finalmente, se resolvió jugar un solo partido de definición, en la cancha del Estadio Las Higueras de Huachipato.

La creación de deportes temuco se gestó con el objetivo de participar en el regional

El 30 de diciembre de 1961, a las 17:30 horas y con arbitraje de Sergio Bustamante, se jugó el partido definitorio entre Deportes Temuco y la selección de Lota, ante 11 mil personas. A los seis minutos, Lota anotó el primer gol tras aprovechar un descuido del equipo albiverde. Sin embargo, al minuto 14 llegó el empate, que se mantuvo durante todos los primeros 45 minutos. Posteriormente, a los 13 minutos del segundo tiempo, Deportes Temuco, que jugaba con diez jugadores debido a la expulsión de Sepúlveda al término de la primera etapa, se puso en ventaja con fortuna, ya que Herrera efectuó un saque de esquina corto y Cisternas, el portero de Lota, hizo una salida en falso, de manera que el balón golpeó en la espalda de un defensa lotino, provocando un autogol. Luego, a los 40 minutos del segundo tiempo, el árbitro cobró una falta penal al cuadro lotino, por mano de Villegas, cuyo tiro ejecutó Herrera con un fuerte y elevado disparo a la izquierda. Finalmente, con un marcador final de 3-1, Deportes Temuco se proclamó campeón del torneo. La formación del equipo fue la siguiente: Herrera, Urra, Vargas, Contreras, Golty, Blaschke, Vidal, Rodríguez, Mansilla, Manuel Marín y Sepúlveda, todos bajo la dirección técnica de Luis Tirado. La gente en la ciudad esperó hasta la madrugada para recibir a los campeones, concentrándose muchos hinchas en la plaza de armas para celebrar el título. El alcalde Mamerto Muñoz ordenó otorgarle a cada jugador una medalla de oro y al club la suma de 5.000 escudos, además de un reconocimiento a la labor de todos los dirigentes: Germán Becker junto a Lisandro Urrutia, también a Alejandro Allaire, Gustavo Henríquez, Emilio Param, Sergio Astudillo y Demetrio Medina.2

 

Fuente: El Austral

temuco
tabla histórica

Colaboran:

puroNaval_okmvial
hlila
patriChi
cCRAV
blogAguante
tito
recuerdosBIOBIO
manevOK

Los Regionales es una iniciativa colaborativa de Rescate Patrimonial de la Octava Región.

Si tienes algún aporte o consulta : contacto@losregionales.cl

logoGRIS