COQUIMBO CRAV

Tabla histórica

 

Coquimbo Crav fue un club de fútbol de Chile de la ciudad de Penco en la Región del Biobío. Fue fundado en 1910 y jugaba en su asociación de origen hasta su desaparición en 1976. El club perteneció, como rama de fútbol amateur, a la entidad polideportiva Coquimbo Crav, dependiente de la Compañía Refinera de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), que quebró en 1984.

Ignacio Fonseca Espinoza, originario de Yungay, llegó a Penco en 1910, habiendo estudiado en la Escuela de Artes y Oficios algo relativo a las minas y haber recorrido el norte de Chile trabajando en diferentes lugares. Por recomendación de un antiguo condiscipulo, entró a trabajar en la refinería de azúcar CRAV. Al mismo tiempo, como venía con toda la experiencia de la organización de trabajadores en el norte, fundó en la esquina de Membrillar con O'Higgins, para los hombres, la sociedad de socorros mutuos «El Progreso», donde funcionó, entre otras iniciativas, una escuela para obreros iletrados, y para las mujeres «Aurora de Chile, protectora de la mujer».

Por otro lado, en la refinería, comenzó a surgir entre los trabajadores la idea de formar un club de fútbol, y Fonseca, a pesar de ser afuerino, era un hombre cabal y tenía cierta influencia entre los refineros, por lo que sugirió el nombre de un equipo que él había visto jugar en la provincia de Coquimbo y que lo había impresionado por su buén juego. De esta manera surgió «Coquimbo» al que le agregaron «Crav» para diferenciarlo de su homónimo del norte. También se señala que el nombre «Coquimbo» tiene su origen en un partido entre el equipo de esa ciudad y el combinado de la refinería, disputado en «El Fortín», como era conocida la Cancha de la Refinería. Al término de ese encuentro, el equipo local informó oficialmente a los visitantes que, en homenaje a ese partido, el cuadro pencón adoptaría el nombre «Coquimbo».

En Coquimbo Crav, destacó el uruguayo Juan Muñiz Vila, nacido en Paysandú, entrenador del club y exarquero profesional, quien organizó la división de menores de la institución refinera, se hizo cargo del club deportivo, desarrolló el básquetbol potenciando el equipo masculino y también impulsó el baloncesto femenino. Tampoco descuidó el atletismo. El equipo fue cinco veces campeón amateur al mando del uruguayo. En 1963, el equipo ganó el Campeonato Regional de Fútbol que le dio pasaporte para una histórica gira por Uruguay.

En 1964, a finales de septiembre, los pencones sufrieron una humillante derrota frente al equipo de Schwager, con un marcador adverso de 8-3, que provocó la pérdida de confianza y apoyo de la hinchada. Sin embargo, Coquimbo Crav tuvo la oportunidad de reivindicarse, luego que sus dirigentes agendaran con Universidad Católica, que en octubre se encontraba realizando una gira por la zona, la disputa de un partido amistoso. La idea tuvo éxito, ya que ese día «El Fortín» de Penco se colmó de público, haciéndose estrecho hasta el cerro de la calle Las Heras para presenciar el partido. Cuando Coquimbo Crav salió a la cancha, recibió el aplauso cerrado del público en las graderías, al igual que el equipo profesional de la «UC», que contaba con Néstor Isella en sus filas.

Sin embargo, algunos pencones, llenos de orgullo sureño, no perdieron la oportunidad de lanzar silbidos de desaprobación. Finalmente, el encuentro lo ganó Universidad Católica por 3-1, lo cual, no obstante, fue catalogado como una digna derrota del cuadro local. El domingo siguiente, Coquimbo Crav perdió 0-2 ante Fernández Vial, en un encuentro disputado en Chiguayante. Pero, a fines de octubre el equipo consolidó su tercer puesto en el Campeonato Regional de Fútbol al derrotar en casa, en un partido lleno de incertidumbre, a la selección de Los Ángeles por 3-2. Posteriormente, el club ganó el Campeonato Regional de Fútbol 1966. Finalmente con la quiebra de CRAV en 1976, Coquimbo Crav se disuelve.

 

Fuente: Página Facebook Coquimbo Crav

GALERÍA DE FOTOS

Coquimbo frente a Lota en el estadio minero.

Coquimbo Crav y su plantel titular campeón de 1963.

El año 1964 juega en Penco otro amistoso con Universidad Católica, capitaneado por la estrella del momento, el argentino Néstor Isella.

Coquimbo campeón en 1968.

Equipo campeón de 1963: izq a der. : Mario Zúñiga, José Pérez, Hugo Avendaño, José Vial, Roberto Pardo, Pedro Vergara. Abajo izq. a der. : Víctor Sepúlveda, Santiago Nova, Mario Vidal, Luis Reyes, Danilo Inostroza. (Aporte Abel Soto).

Revista Pan de Azúcar de la refinería acompañando al equipo en una gira al sur del país.