Fernández Vial

club-arturo-fernandez-vial
  • Fundación 1903
  • Campeón 1958, 1959
representante del gremio de los trabajadores ferroviarios de Concepción

Originalmente llamado International F.C. Había sido fundado en Concepción, en diciembre de 1897, por trabajadores de la maestranza de ferrocarriles del estado y tenía sus canchas a orillas del río Biobío, cerca del cerro Chepe. En ese entonces, el uniforme del equipo consisitía en "un jersey negro con franja terciada azul para los solteros, y lacre cuando sus jugadores eran casados, siendo el pantalón blanco con jockey del mismo color".

Fue en junio de 1903 que los trabajadores ferroviarios penquistas resolvieron cambiarle el nombre por un hecho ocurrido a más de 500 km de distancia. Se había desencadenado en Valparaíso una de las mayores huelgas del país, la actuación del Almirante Arturo Fernandez Vial, de diálogo hacía a los manifestantes motivo a los obreros anarquistas ferroviarios de Concepción a cambiarle el nombre al club de fútbol. 

La época más gloriosa del club fue del 57 al 60, donde obtiene el bicampeonato y no baja del tercer lugar

En sus primeras temporadas en el Campeonato Regional, Fernández Vial ocupó posiciones secundarias, finalizando sexto en 1950, séptimo en 1951 y décimo en 1952 y 1953. Ante esta situación, y en vista de la dificultad que representaba competir económicamente con los otros equipos del torneo, la directiva del club solicitó el apoyo financiero de EFE mediante el cobro de cuotas en la Maestranza de Ferrocarriles de la estatal. Lo anteior permitió mejorar los resultados del club, alcanzando la sexta posición en 1956 y el subcampeonato en 1957, temporada en la que destacó la actuación del jugador argentino Alberto Focchi, así como la derrota ante el campeón Naval por 4 tantos a 2 el 3 de noviembre de 1957 ante 13.540 espectadores con una recaudación de $1.706.665.
Finalmente, con una alineación conformada por Onofre Pino, Muñoz, Ramírez, Arévalo, Romulo Osses, Hugo Osses, V. Barahona, Díaz, San Martín, Luis Reyes, Valenzuela y Vivanco, Fernández Vial se adjudicó el Campeonato Regional en 1958 y 1959. El 4 de enero de este último año destacó además la victoria sobre Santiago Wanderers de Valparaíso, vigente campeón de la Primera División de la ACF, por 6 a 1.

Fue en junio de 1903 que los trabajadores ferroviarios penquistas resolvieron cambiarle el nombre por un hecho ocurrido a más de 500 km de distancia. Se había desencadenado en Valparaíso una de las mayores huelgas del país, la actuación del Almirante Arturo Fernandez Vial, de díalogo hacía a los manifestantes motivo a los obreros anarquistas ferroviarios de Concepción a cambiarle el nombre del club de fútbol. 

 

Fuente: Revista PAT, Los Sports.

 

equipoVIAL
tabla histórica
tablashistoricaVIAL
fotos del recuerdo
vial58

Vial campeón 1958.

campeon58

Campeón 1958.

vial56

Equipo de 1956 (obtuvo el 5to lugar).

delantera59

Delantera campeón en 1959. De izq. a der. : Luna, San Martín, Díaz, Vidal y Baeza.

Colaboran:

puroNaval_okmvial
hlila
patriChi
cCRAV
blogAguante
tito
recuerdosBIOBIO
manevOK

Los Regionales es una iniciativa colaborativa de Rescate Patrimonial de la Octava Región.

Si tienes algún aporte o consulta : contacto@losregionales.cl

logoGRIS