VIPLA
Fundado el 16 de enero de 1940
Tabla histórica
Club deportivo perteneciente a la Fábrica de Vidrios Planos de la localidad de Lirquén en la ciudad de Penco. Fue un club que constantemente animó el ambiente futbolístico de la comuna, y que además formó parte del “Campeonato Regional de Fútbol” junto a otros equipos pencones como Fanaloza, Minerales y Coquimbo Crav. Cabe señalar que este club hacía de local, como muchos equipos de la comuna, en el recordado estadio “El Fortín” de la Refinería de Azúcar CRAV.
En Vipla jugaron, entre otros, Leal en el pórtico, Floridor Farías, "Churrete"; Medel, Cumplido, el "Flaco"; Canales, el "Chueco"; Fuentes y el fornido zaguero central Olmos. Destacar también que en este club culminó su brillante carrera Pedro Cañulao o Caniulao, famoso astro del fútbol regional de la década del 40 y 50, wing izquierdo, que además jugó en Audax italiano, Santiago Badminton y Fanaloza.
A lo largo de su participación, destacó en diversas ediciones, logrando notables posiciones, como el cuarto lugar en el torneo de 1957, el quinto lugar en 1959 y el sexto lugar en los años 1949, 1956 y 1966.
Es imperativo mencionar a destacados jugadores que formaron parte de Vipla durante su participación en el torneo. Entre ellos, destaca Osvaldo Bello, un formidable puntero derecho por el cual Universidad Católica y Unión Española mostraron un interés notable, tratando de incorporarlo a sus filas. Asimismo, figura Raúl Barraza, interior izquierdo contratado por Unión Española en 1954, y Pedro Flores, centrodelantero y seleccionado chileno, quien llegó a Fanaloza de Magallanes en 1955 para posteriormente unirse al equipo de Vipla. José Baeza, un destacado puntero izquierdo, también dejó su huella en el equipo, habiendo jugado también en otros clubes de la zona.
Aportes : Museo Historia de Penco y Pedro Ferrada.
Colores
GALERÍA DE FOTOS
Retrato de los jugadores del cuadro de VIPLA (Fábrica Vidrios Planos de Lirquén) Zuñiga, Leal y Nourdin con su clásica camiseta azul en el torneo regional de 1949. Finalmente terminan en un digno sexto lugar