Naval

naval
  • Fundación 21 de mayo de 1944
  • 8 Títulos Regionales
Naval de Talcahuano

Fundado un 21 de mayo de 1944 es aceptado como asociación Naval por el ente que regía el fútbol nacional, su presidente Leonardo Reiman Galdames (que llegó a ser comandante de la armada) fue el gran gestor de la iniciativa, quién luchó con la federación de fútbol por la creación de otra asociación en una misma ciudad como Talcahuano, hecho no compartido por la entidad federativa, que finalmente cede ante apoyo generalizado de todo el sur de Chile para que fueran aceptados. Naval de Talcahuano fue el equipo multicampeón del regional de Concepción. Campeón los años 1949, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955, 1957 y 1967, además de obtiene los subcampeonatos de 1956, 1958, 1959, 1960, 1964 y 1966. Fue un cuadro que marcó una época, tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Fue el equipo más ganador, dejó huella en la zona y tuvo el honor de representar a Chile en el extranjero
equipoNAVAL
tabla histórica
tablashistoricaNAVAL
Naval fue el encargado de representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Inolvidables

En 1952 se designó a Naval como representante en los juegos Olímpicos de Finlandia, aunque finalmente fue obligado a reforzarse con jugadores de otros clubes y con otro técnico. Solo jugó un partido frente a Egipto con derrota por 5x4. Desde ese momento se recuerda a Naval como "El equipo que fue Chile".

En 1953 se le gana a Colo Colo quien recién había repatriado a los hermanos Robledo desde Inglaterra. Fue en Angol con el telón de fondo de las festividades de la ciudad, un 3x2 a favor de Naval que queda en la épica de la historia "chorera".

En 1957 Naval fue nuevamente nuestro representante en una contienda internacional, esta vez en Lima empatando 1x1 con la selección amateur del Perú (que tuvo varios jugadores profesionales).

En 1963 juega con el Santos de Pelé (vigentes campeones del mundo) en el estadio El Morro, perdiendo por 5x0.

fotos históricas
NAVAL. E. Saavedra, Pillado, J.Saavedra, Gonzalez y Weber

Delantera mítica: E. Saavedra, Pillado, J.Saavedra, Gonzalez y Weber

naval

Años 50, Arriba desde la izquierda: Roa, Aedo, Torres, Leal, Lewis y Guerra. Abajo : E. Saavedra, González, J. Saavedra, Pillado, y Weber

JOSE PINGA BRAVO

José "Pinga" Bravo

naval

José "Pinga" Bravo y Sergio "Zoquete" González

Colaboran:

puroNaval_okmvial
hlila
patriChi
cCRAV
blogAguante
tito
recuerdosBIOBIO
manevOK

Los Regionales es una iniciativa colaborativa de Rescate Patrimonial de la Octava Región.

Si tienes algún aporte o consulta : contacto@losregionales.cl

logoGRIS